Síntesis del yoga

 
A lo largo de los siglos se constata la existencia de cinco sendas diferentes para llegar a Samadhi (estado de conciencia que se alcanza cuando se conoce la verdad); cada uno de ellas está orientada a diferentes tipos de carácter o personalidad de los yoguis y yoguinis (practicantes del yoga).
Así, tenemos:
Hatha Yoga => Es la vía del cuidado del cuerpo y manejo del prana (energía vital de las personas), siendo el cuerpo el instrumento de perfeccionamiento.
Raja Yoga => Es la vía de la meditación; La mente interactúa con el Universo ayudando a ahondar en la divinidad Interior. Liberación y perfección del ser mental. Control de la vida emocional y sensitiva y dominio del pensamiento y la conciencia.
Karma Yoga => Se trata de la vía que se caracteriza por el espíritu de servicio; trabajando el desapego y la entrega, actuando sin implicaciones en la acción, ni obsesionándose con los resultados; conducirnos sin el dominio de nuestro ego y sin manipular la voluntad de las demás personas.
Jnana Yoga => El sendero del conocimiento y la sabiduría, liberándonos del sufrimiento que genera la ignorancia. El intelecto escucha conscientemente y reflexiona. Búsqueda de los valores eternos del ser (la esencia), discriminando lo transitorio de lo eterno.
Bhaktii Yoga => El sendero del amor y la devoción por Dios. Culto, agradecimiento, devoción y postración ante lo Divino (presente en cada persona o ser sensible). El goce del amor.



De esta manera si entendemos que 'Toda la vida es Yoga', y que debemos dirigir todos nuestros esfuerzos a la búsqueda de la verdad, debemos abarcar los diferentes aspectos que nos constituyen, la vida corporal, la vida mental y el ser espiritual, así debemos de trabajar de una manera sintética cultivando los diferentes vías y fusionando y entrelazando las diferentes sendas para liberarnos de las distintas dominaciones integralmente y hacer que lo divino nos trascienda.