Cultura védica

 

"Los orígenes de la cultura india se remontan a la antigua civilización del Indo, que floreció hacia 3300-1300 a.C., en la zona del actual Pakistán y cuyo período de madurez se sitúa entre 2600 y 1900 a.C. Se sabe poco acerca de la religión y las creencias de sus habitantes, pero los hallazgos arqueológicos nos revelan que vivían en grandes ciudades con una autoridad centralizada. 


La desaparición de esta civilización coincide con la llegada de los pueblos indoarios, en distintas oleadas migratorias, en torno al segundo milenio antes de Cristo, por lo que durante mucho tiempo se creyó que su desaparición fue debida a una supuesta invasión aria. Sin embargo, las hipótesis más recientes apuntan más bien a factores climáticos, cambios en el curso del río y al declive del comercio con Egipto y Mesopotamia.


Los indoarios eran pueblos de origen indoeuropeo, nómadas, de religión politeísta y patriarcal. Cuando se establecieron en las orillas de los grandes ríos de la cuenca del Indo y del Ganges, fundaron asentamientos cada vez más extensos que dieron lugar a la civilización que ha configurado hasta el día de hoy la sociedad y la tradición hindúes. 





Los Vedas, las Escrituras sagradas del hinduismo, se compilaron en esta época, en sánscrito antiguo o védico, y fueron preservados por transmisión oral de generación en generación hasta la actualidad. En conjunto representan la ortodoxia del pensamiento indio temprano, alumbrados por los rishis (poetas sabios), se conocen cuatro colecciones de himnos (richs):


Rig-veda (sabiduría de los himnos), 

Sama-veda (de las melodías), 

Yajur-veda (de las formulas rituales) y

Atharva veda (de las fórmulas mágicas)


El principal y más antiguo de los cuatro Vedas es el Rig-veda, una colección de 1028 himnos con la misión de invitar a los dioses a los sacrificios, especialmente a Indra y a Agní.


Hasta el siglo V no fueron puestos por escrito. Aunque el contenido es básicamente religioso se encuentran ya algunas cuestiones metafísicas y cosmológicas como la idea de que Uno fue el origen de todo, la idea de un orden cósmico, precursor del concepto de Dharma, así como algunas concepciones sobre la muerte."